Conocimientos

Hoy voy a hablaros de mi trayectoria en el mundo de la cerámica…

Mi primera experiencia y contacto con la cerámica fue en el año 95 en el St. Louis Community College at Meramec (USA).

Allí tuve la oportunidad de introducirme en el mundo de la cerámica a través de las diferentes técnicas me estaban enseñando. Tuve la suerte de contar con unos compañeros y artistas que compartían en el taller sus conocimientos, sus inspiraciones y sus obras, lo cual enriqueció la experiencia y me estimuló.

Dentro de las múltiples actividades docentes que ofrecía el centro se encontraban las conferencias, y una de las visitas que más me marcó fue la del ceramista Steven Hill, quien nos enseñó, con una soltura fruto de su experiencia, la aplicación de engobes a sus ensaladeras y platos que se traducían en el efecto de unas olas dibujadas sobre un esmalte azul y granate. El profesor Bob Allen estaba convencido que la experiencia de éste y muchos otros artistas en clase motivarían a sus alumnos; y así fue.

Durante mis años en Meramec vi la importancia de transmitir no solo los conocimientos técnicos de diseñar, o crear arte, si no la importancia de transmitir la pasión, la inspiración y motivación que lleva al artista a crear.

Tras mi experiencia en Meramec continué mis estudios en Meraville University, donde aprendí que el arte de crear podía fusionarse con el arte de enseñar y aprender: momento clave en mi trayectoria personal y profesional, como persona, artista y docente.

En ese momento fui adquiriendo conciencia de la importancia del pensamiento crítico (fruto de la combinación entre dar clases a diferentes niveles de enseñanza y la correspondiente aplicación de la pedagogía adecuada), o lo que es lo mismo: facilitar la labor creativa del alumno proporcionándole las herramientas necesarias con el fin de hacer de ellos investigadores, alimentar y satisfacer sus curiosidades y ayudarles a aflorar el artista que llevan dentro.

El punto de madurez definitivo lo alcancé al graduarme en la Universidad en diciembre de 1997. Madurez que me orientó por este nuevo y gran mundo recién descubierto: la cerámica.
Empecé a dedicarme a la cerámica profesionalmente, pero sin dejar de cultivarme para ir aprendiendo técnicas y comprendiéndolas, asimilando maneras y puliendo mi propio estilo.

Así terminé en Torremolinos, en la Universidad Popular, donde coincidí con la artista Sandra Martínez, con cuya filosofía y pedagogía coinciden bastante con mi propia manera de pensar: la cerámica se tiene que ver como algo que transciende su funcionalidad, debe apreciarse como Arte, al igual que la pintura y la escultura. Para poder terminar comprendiendo una pieza cerámica que todavía no ha sido terminada, a saber interiorizar lo que nos comunica y ver la relación que dicha pieza mantiene con el horno, intuir la temperatura a la que se ha consolidado, dilucidar las reacciones de los esmaltes en función de la arcilla utilizada…

A finales de 2005, y comienzos de 2006 le trasladé a Sandra, ya no solo como profesora, ahora también en calidad de amiga, mi deseo de continuar mi formación como ceramista inscribiéndome en la Escuela de Artes y Oficios “Dionisio Ortiz”. No solo se alegró si no que me apoyó y, tras un año de adaptación en Córdoba pude entrar en la Escuela en 2007.

El primer curso lo dediqué a profundizar en un área de conocimiento sin fin: la cerámica. Descubrí técnicas (uso del horno; formulación de esmaltes (de baja y alta temperaturas); el rakú…) que, sumadas a los múltiples proyectos con la profesora Hisae Yanese, me hacían culminar los días feliz rodeada de cerámicas. Todo esto me hacía querer seguir descubriendo y aprendiendo procesos cerámicos, cómo materializar proyectos de cerámica creativa y funcional… y, sobre todo, queriendo investigar técnicas y reacciones.

Todo esto fluía en mi interior a la par que percibía la necesidad de transmitirlo, comunicarlo y compartirlo.

En mi segundo curso ya aplicaba las técnicas mencionadas con regularidad, y seguía experimentando con mis proyectos. Concluí la escuela con un proyecto final de investigación sobre diferentes tipos de barros y engobes de baja temperatura.

Para mi felicidad, terminé graduándome en 2009.

Taller de Cerámica Almela (2010 – 2013): Proyectos paraparticulares, profesionales, empresas y pedagogía, como por ejemplo las clases impartidas en The British School of Córdoba. Se diseñaban formatos pedagógicos que reforzaban el curriculum escolar de primaria.

Panamá (2013 – 2014): se abre un paréntesis en mi periplo español porque no pude rechazar una oportunidad laboral en Panamá que me sirvió como profesional y como artista. Verme rodeada por diferentes etnias y, sobre todo, tras descubrir a los indígenas de Panamá me hizo reflexionar sobre la importancia de vincular cerámica y enseñanza como medio para reforzar la educación. Una cosa llevó a la otra y terminé materializando diferentes proyectos culturales y educativos en colegios.

Vuelta a Málaga (2014 – 2016): a mi regreso confieso que no tardé en volver a contactar con mi amiga, profesora y, ahora, colega Sandra Martínez, con quien organicé un curso de rakú (con sus esmaltes y técnicas). Codirigir el curso con Sandra fue todo un éxito y ambas disfrutamos viendo la evolución de los alumnos. Éstos se sorprendieron, aprendieron y experimentaron los diferentes efectos que puede crear la reducción del humo del serrín con esmaltes y contrastes de temperaturas.

Tal fue el éxito que repetimos curso en 2016 incluyendo nuevas técnicas: 1) obvara y 2) la de humo. En este curso contamos también con las colaboraciones de Antonio González y Hisae Yanese, cuyas aportaciones enriquecieron el curriculum de los alumnos y nos posibilitaron hacer mutuos descubrimientos, todo esto combinado con un gran ambiente que nos proporción grandes momentos.

No puedo rematar esta presentación sin destacar el influjo de personas sencillas y humildes, a la par que grandes profesionales como Bob Allen, Hisae, Antonio y Sandra que me han sabido inculcar y transmitir el gusto por aprender, enriquecer nuestro espíritu y experimentar el apasionante mundo de la cerámica.

2015-Actual
EME Cerámicas
Teoría y práctica de la Cerámica
Realización de proyectos de cerámica, sean públicos o privados
Pedagogía a través de cursos (adultos e infantiles)

2002-Actual
Profesora de Cerámica

Actual
Espacio joven de Benalmádena Pueblo (adultos e infantil)
2016
Curso de verano de la técnica japonesa de Rakú
2015
Curso de verano de la técnica japonesa de Rakú
2010-2013
The British School of Córdoba
2002
Escuela Infantil “El Jardín de Don Simón”

2010-2013
Taller de Cerámica Almela – Propietaria

Proyectos privados y/o públicos y clases de cerámica

1995-2008
Exhibiciones

2008
Real Jardín Botánico de Córdoba
1997
Rossman School, Voices: A Hispanic/latino artists – St Louis – MO / USA
1996
Maryville University Library – St Louis – MO / USA
1996
Maryville University Exhibit – The St. Louis Design Center, St. Louis – MO / USA
1995
St Louis Community College at MERAMEC – St. Louis – MO / USA

1995-2009
Varios

Organizadora Concurso de Primaria del Colegio The British School of Córdoba – Conmemoración Día de Andalucía
Organizadora campamentos de verano en San Luis Potosí / México
1998
Sammer Gallery – Comercial
1995
Riverway School – Profesora de español – St. Louis, MO / USA

1994-1997
Ponencias sobre Cultura Mexicana

1997
Museo: World Wide Children´s Museum
1995
Escuela: Jury Elementary School
1994
Instituto: Parkway North High school – St. Louis MO / USA

1994-1997
Datos de interés

1996-1997
Miembro del Club Internacional – Maryville University, St. Louis MO / USA
1995
St Louis Flamenco Society – Voluntaria
1994
St Louis Art Commandos – Voluntaria

1995-1997
PREMIOS

1995-96-97
Maryville University of St Louis – Beca al Mérito en Arte y Diseño MO / USA
1995-96-97
Maryville University of St Louis – Beca por Mérito MO / USA

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

2008
Escuela de Arte Dionisio Ortiz J. – Córdoba / España
Título de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica

1997
Maryville University of Saint Louis / USA
Título de Artes Plásticas – Mención en Educación

1995
St. Louis Community College at Meramec
Diploma en Artes Plásticas – Saint Louis / USA